Honestidad, belleza y bondad como valores

Honestidad

La honestidad es actuar con rectitud y sinceridad en todas las circunstancias de nuestra vida. Independientemente de que nos vean ó no.

La integridad de la persona, basada en la honestidad, es el cimiento más seguro de un verdadero crecimiento personal que se refleje en el engrandecimiento de un país.

¿Qué es ser honestos? Ser honestos es no requerir a las mentiras, sino afrontar las consecuencias de nuestras acciones. No hacer trampas nada más por el hecho de que nadie nos ve, recordando que si lo hago, el que pierde en integridad es uno mismo. No adular falsamente a los que están en posición de autoridad, pues es denigrante para uno como persona. No robar, con la excusa de que todos lo hacen, sino hay que distinguirse de la “masa” por mi valor y dignidad.

Belleza

El ser humano se deleita ante aquellas cosas o personas que le parecen bellas, que le son agradables o atractivas.  La belleza puede ser una característica que se encuentra en el exterior y que se aprecia en la forma, tamaño, en la expresión, textura, color, etc., tanto en el detalle, como principalmente, en su conjunto, en el objeto visto como un todo.

La belleza se relaciona con otros valores como el amor, no obstante, en las relaciones humanas, lo interno cobra mayor importancia ya que enriquece a las personas.

La belleza se puede cultivar. En la historia del ser humano ha impregnado sus obras con el sentido de lo estético. Busca que sus obras creadas tengan belleza: las obras musicales, la pintura, la poesía, las construcciones, la escultura, etc. Donde muchas veces se toma como referencia a la naturaleza (sonidos, formas, colores, seres, etc.)

Bondad

La bondad se da en aquellas acciones en las que las personas se interrelacionan y el uno da entender al otro, mediante su comportamiento, que tiene buenas intenciones para con él.

Actúas con bondad cuando a través de tus acciones con respecto a los demás se hace notar tu “buena voluntad”, (por lo general, el otro capta esta actitud y de alguna manera se compromete amistosamente contigo).

Las buenas intensiones para con la otra persona se demuestran cuando:

  •    Tomas en cuenta su situación.
  •    Consideras sus necesidades.
  •    Respetas su personalidad.
  •    Respetas su integridad y su dignidad.
  •    Intentas darle o hacerle lo que es bueno para ella.

Algunos obstáculos que se presentan en nuestra sociedad son la tendencia al individualismo, a “progresar” a costa de los demás, al egoísmo(ver sólo los intereses personales), a la desconfianza de los demás. Vale la pena recordar que si tú proporcionas a otro algo que le falta, o le ayudas a conseguirlo, le éstas apoyando para que siga adelante en la vida.

¿Cuáles son las diferencias y semejanzas que existen entre estos tres valores?

                

Explore posts in the same categories: Valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: