Tolerancia

       La tolerancia es uno de los valores humanos más respetados y guarda relación con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona posee o considera dentro de sus creencias. Se trata de un término que proviene de la palabra en latín “tolerare”, la que se traduce al español como “sostener”, o bien, “soportar”.

       La tolerancia es posible de medir en determinados grados que guardan relación con la aceptación que se tenga ante algo con lo que no se está de acuerdo o que no se adecua al propio sistema de valores.

       La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias. La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía en un mismo país con personas que profesan diferentes religiones, que apoyan otras tendencias políticas, que poseen una condición sexual diferente, etc. La tolerancia no sólo es aplicable a nivel de país, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, como nuestra familia y amigos, así como también, a nivel mundial, donde se intenta convivir en armonía con un sinnúmero de culturas y personas muy diversas.

       Como vemos, la tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto, pudiendo así ser capaces de aceptar las diferentes opiniones en torno a un mismo tema, aceptando y respetando las diferencias étnicas, sociales, culturales y religiosas, entre otras, teniendo siempre en cuenta que aquello que estemos respetando no atente contra la integridad y los derechos de las personas, animales y el medio ambiente.

Con base a la lectura anterior comenta ¿de qué manera eres tolerante y valoras a las personas con las que convives diariamente?

Explore posts in the same categories: Aceptación propia y de los demás

6 comentarios en “Tolerancia”

  1. stephanie garcia pimentel Says:

    De la manera en que respeto las opiniones, creencias, derechos que otras personas tienen distintas a las mías, por que aun así somos humanos, y cada humano pensamos de distinta forma y podemos ver la vida muy diferente de otra persona; también escuchando a mis amigos o a cualquier persona para ayudarle a salir de un problema que se le presenten, comprendiéndola y brindándole apoyo aunque sea moral, pero nunca darle las espaldas.
    también siendo con las personas muy empáticas, cariñosas, amistosas, seguras, honestas, inteligentes, tratarlas con respeto, brindarles confianza para que se puedan acercar a ti y las puedas ayudar.

  2. Miguel Says:

    aceptandome y aceptando a los demas sin importar las diferencias que tenemos

  3. J. Melissa Ojeda Jimenez Says:

    Se es tolerante con la aceptación de aquellas personas, situaciones o cosas que se alejan de lo que cada persona considera dentro de sus creencias y costumbres, y valoro alas personas con las que convivo respetando y aceptando las diferentes opiniones, las diferencias etnicas, sociales, culturales y religiosas, entre otras. En conclusion las dos palabras claves para convivir en armonia con la sociedad son: respetar y aceptar.

  4. elizabeth Says:

    En mi opinión hacia la tolerancia pienso que es la base principal para la mayoría de los aspectos, ya que si no hay paciencia por ejemplo ante los niños o un trabajo una tarea que no entiendas, pues sera muy difícil tratar a los niños (ya que hay muchos muy imperactivos) o al realizar la tarea, pues sera difícil entenderla si te pones con que no puedes, te sierras y no tienes la tolerancia suficiente, en cambio si intentas varias veces, te relajas es mucha la diferencia.
    En mi lugar pues yo pienso que no tengo demasiada tolerancia, bueno en ciertos aspectos, como con mis hermanos o padres,
    pero en otras cosas podría ser que si, aunque pues como todo aveces si me desespero cuando algo no me sale bien y he llegado a cerrarme con que no eso no es para mi y cosas por el estilo, pero después de un rato yo sola reflexiono, me relajo y intento hacerlo de nuevo, pero pues también hay cualidades que unos tienen y otros no, pero al final aun que unos lleguen mas rápido y otros mas lento, siempre terminamos haciendo lo mismo, solo es cuestión de tener tolerancia.
    Bueno esta fue mi pequeña opinión.

  5. patty bocardo Says:

    pienso que soy tolerante en cuanto al respetar los gustos de los demás, en mi familia todos tenemos gustos a la música diferentes y aun así cuando uno esta escuchando su música lo respetamos e intentamos aguantar un poco porque en otras ocasiones a ellos les toca “aguantar”.
    también me considero tolerante con mi bebé, tiene un año y medio, y todavía es muy difícil encenderle o comunicarme con él, pero la mayoría del tiempo me calmo y relajo para comprender lo que él me quiere decir. mi esposo y yo a veces discutimos (no pelear), o sea, le echamos a los gustos del otro, pero al final terminamos en algún acuerdo, respetando las decisiones del otro.

  6. Azalea Says:

    Respondiendo a las preguntas…..cuando hacen equipos en clase y me toca alguien que realmente no me cae bien y/o viceversa pero aunque en realidad estoy en desacuerdo tengo que tolerar a esa persona simplemente para no empezar un problema.
    Si valoro a personas con las que convivo porque se que no estarán para siempre conmigo y no tiene caso estar peleando por cosas que no valen la pena.


Responder

