Valor del trabajo y del servicio

Concepto del valor del Trabajo

El valor del trabajo humano no se mide por el tipo de actividad de cada uno (carpintero, profesional, campesino…), sino por el hecho de ser persona quien lo ejecuta. Entre todas las criaturas, sólo el hombre es capaz de trabajar de manera “programada y racional”, en forma “consciente y libre”. Con su trabajo humaniza y ennoblece a la naturaleza, modelándola de acuerdo a sus intereses primordiales, en directa relación con su desarrollo y autopromoción integral.

El trabajo ofrece a cada hombre la oportunidad de crecer, desarrollar todas sus capacidades congénitas, realizarse como persona y ser cada día “más plenamente hombre”. Así perfecciona su humanidad y mantiene el predominio y superioridad efectiva que debe ejercer sobre las cosas.

El trabajo desarrollado por la persona engendra, por sí mismo, el derecho al bienestar suficiente, personal y familiar, derecho que es independiente de la valoración económica, científica o técnica que tenga el trabajo realizado.

Concepto del valor del Servicio

Considera que el valor del servicio es una oportunidad de ejercer un poder que nace en ti mismo y que puede aplicarse en los diversos ámbitos ya mencionados. Este puede ser depositado de una manera directa o indirecta y su presencia puede ser transitoria o permanente, esto irá de acuerdo a las características y necesidades de los demás. Teniendo como consecuencia un enriquecimiento de tus valores y por tanto de tu propio desarrollo como persona, ya que esta ejerce su propia capacidad de autotrascendencia (puesto que depende de ti). Lo que requirió tu sentido de observación y atención hacia los necesidades de uno mismo y por tanto la de los demás.

¿Cómo practicas estos dos valores en tu hogar y en tu comunidad?

Explore posts in the same categories: Valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: