Portal Web

       En la actualidad las nuevas tendencias tecnológicas han implicado la búsqueda de nuevos recursos y servicios informáticos para los usuarios que navegan por internet como los portales web, las páginas web, buscadores, sitios web, entre otros.

       Según Guglielmetti en un artículo publicado en Mastermagazine menciona que ante las necesidades de prestar este tipo de servicios informáticos nace la idea del Portal Web o portal de internet, dentro de los cuales se encuentran herramientas para compra electrónica, programas, documentos de toda clase, foros de usuarios, y buscadores, entre otros servicios.

       Pero, ¿Qué es un Portal Web?

Existen algunos autores que lo definen de diferente manera, por ejemplo, Mendoza (2000) señala que un Portal es un término, sinónimo de puente, para referirse a un Sitio Web que sirve o pretende servir como un sitio principal de partida para las personas que se conectan al World Wide Web. Sin embargo, otros lo consideran como una página web con capacidad de registro de usuarios y gran cantidad de contenidos que pueden ser actualizados directamente online por el administrador del portal.

       Por otro lado, mientras algunos autores consideran que un portal, un sitio y una página web suelen ser diferentes en cuanto a su definición otros lo ven como sinónimos.

       Analizando diferentes definiciones se puede decir, que un portal es un sitio de internet que ofrecen diferentes servicios a los usuarios tales como buscador, información, e-mail, espacio Web, agendas, alertas, descargas, chat, foros, entre otros además de facilitar toda la información que necesita sin salir del mismo.

También existen diferentes clasificaciones de Portales Web según Guglielmetti (2005) los tipos de portales son:

       Los comerciales los cuales atienden las necesidades con vendedores y compradores, por lo cual ofrecerán cotizaciones, avisos clasificados (anuncios), datos de los diferentes usuarios, motores de búsqueda y todo lo que haga a la satisfacción de ambas partes.

       En el caso de los Portales de organismos estatales, se encuentra información referida a tal o cual ciudad, institución, etc., como pueden ser mapas, horarios de los servicios de transporte y sus rutas de recorrido, locaciones de diferentes servicios públicos, formas de acceder, encuestas, estado del clima, acceso a medios de comunicación como por ejemplo radios o televisión estatales, etc.

       En cuanto a su clasificación, según Vega C., suelen dividir en Portales verticales, los cuales se refieren a temas muy específicos (danzas, gastronomía, música, noticias, etc.), o Portales horizontales, los cuales son más masivos que los primeros, y de propósitos más generales.

       También están los Portales especializados, estos portales son exclusivos en temas específicos y cada vez más los usuarios demandan un sitio de este tipo en donde se puede ofrecer información sobre experiencia profesional tal es el caso de portales de educación, de psicología, etc.

       Otro de ellos son los Portales corporativos los proveen de información de la empresa a los empleados con acceso a web públicas o de otros sectores de portales verticales. Además, están los portales móviles los cuales son sitios que permiten la conexión de los usuarios tanto desde Internet como de un teléfono móvil o PDA. Sin embargo en la actualidad no existen muchos portales de este tipo.

Referencia

Mendoza, J. (2000) Los portales una nueva dimensión en internet. Recuperado el 29 de abril de 2011 del sitio web: http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo25.htm

 Telepieza (2007) Diferentes tipos de portales que existen en internet. Recuperado el 28 de abril de 2011 del sitio web: http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/29/los-diferentes-tipos-de-portales-que-existen-en-internet/

Vega C., (s/f) Integración de herramientas de tecnologías de información “Portales colaborativos de trabajo” como soporte en la administración del conocimientos. Recuperado el 29 de abril de 2011 del sitio web: http://www.eumed.net/tesis/2007/cavl/clasificacion%20de%20portales.htm

Explore posts in the same categories: Tecnología de la Educación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: