¿Qué es una WebQuest?

       Como es bien sabido, el uso de la tecnología en las actividades educativas cada día va mas en aumento, aunque se sabe que la educación tradicional sigue presentándose, no cabe duda que en la actualidad los docentes se preocupan por adquirir herramientas que les permitan dotar a sus alumnos de conocimiento en  base a recursos tecnológicos, haciendo sus clases más atractivas para los estudiantes.

       Una herramienta en la que se apoyan los docentes hoy en día es la Webquest existen diferentes autores que la definen de diferente manera pero una muy concreta es la de Rodríguez García (s.f.) que la define la como un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.  Según este autor, los estudiantes realizan básicamente una exploración en internet, esa información obtenida es examinada y culmina en la publicación del resultado de dicha investigación. Dicho de otra manera, los estudiantes con este tipo de técnicas logran darle un sentido a la navegación por internet al propiciarles el docente un problema que resolver, toma de decisiones que deben hacer, etc. en donde la actividad del estudiante no termina en la búsqueda de información sino en

       La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Y se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en las instituciones educativas.  La idea de estructurar esta técnica fue de Dodge, casi por casualidad, al ver el resultado de las actividades que realizaron sus estudiantes de Magisterio de la San Diego State University al buscar, recopilar y reelaborar información sobre una aplicación informática para la que Dodge no disponía de presupuesto.

       Dodge formalizó el proceso en una plantilla en la que describía los pasos esenciales que aún hoy constituyen una WebQuest: introducir a la clase en la situación, organizar los grupos, ofrecer algunas fuentes relevantes de información, describir la tarea que tienen que resolver los estudiantes utilizando las fuentes de información disponibles, indicar los pasos del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión. Algo más tarde, Tom March utilizó la estructura ideada por Dodge para crear una de las primeras y más famosas WebQuest “Searching for China”. Desde entonces, miles de enseñantes han utilizado WebQuest en sus aulas para crear pequeños proyectos de aprendizaje para alumnos de todas las edades.

Según Martínez Méndez (s.f) las webquest se clasifican en:

  • WebQuests a corto plazo
  • WebQuests a largo plazo
  • Miniquest

La webquest a corto plazo se caracteriza por su diseño ya que es de uno a tres periodos de clase, por lo contrario una webquets a largo plazo la meta educacional se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase y finalmente la miniquest  que consisten en una versión reducida de las Webquests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto y esto puede ser posible en 3 o 4 horas. 

Los componentes con los que cuenta una webquest son: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión.

La introducción debe ser un apartado atractivo para los estudiantes y debe estar orientado al tema o problema con el que se trabajará; en la tarea se describirá de manera formal la actividad que se realizará, esta es la parte más importante de la webquest para ello puede verse la taxonomías de tareas (Dodge, 1999) en la que se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Las mismas son las siguientes: Tareas de repetición, de compilación, de misterio, periodísticas, de diseño, de construcción de consenso, de persuasión, de autoreconocimiento, de producción creativa, analítica, de juicio, científica.  Por otro lado está el proceso, en éste se describen los pasos que deben seguirse para llevar a cabo la tarea; los recursos, son un listado de sitios web que el estudiante puede consultar para completar la tarea; la evaluación contiene los criterios con los que se evaluará la tarea, estos deben ser claros, precisos y específicos; y finalmente la conclusión que es un resumen de la experiencia o una reflexión sobre el proceso que se llevó a cabo en donde el estudiante explique el aprendizaje que adquirió.

El proceso de creación según Dodge (2002) es el siguiente:

Seleccionar un tópico o problema adecuado al WebQuest

Seleccionar un modelo de diseño

Describir cómo se evaluará al alumnado

Diseñar el proceso

Revisarlo y mejorarlo

 Según Area M., (s.f) para que un docente o grupo de profesores estén en condiciones de crear una webquest necesita tener los siguientes conocimientos y habilidades: saber navegar por la WWW, manejar adecuadamente los motores de búsqueda de información, dominar el contenido o materia que se enseña, y conocimientos básicos del diseño HTML para la creación de documentos hipertextuales.

 Referencias

Area, M.(s.f) Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de internet. Recuperado el 12 de mayo de 2011 del sitio web: http://webpages.ull.es/users/manarea/webquest/webquest.pdf

 Martínez, S. (s.f) Origen de los webquest. Recuperado el 12 de mayo de 2011 del sitio web:  http://www.webquest.es/tipos-de-webquest

 Montenegro, C. (2008) Componentes de una Webquest. Recuperado el 12 de mayo de 2011 del sitio web: http://celiamontenegro.blogspot.com/2008/07/componentes-de-una-webquest.html

 

Explore posts in the same categories: Tecnología de la Educación

Deja un comentario